Rita Matecón Mainz, Ana Veloso Durán, Mercé Virolés Suñer, Clàudia Lluch Llagostera, Cristina Requena Martínez, Francisco Guinot Jimeno
Número de descargas: 2603 Número de visitas: 313 Citas: 0
Compártelo:
Objetivo: evaluar, después de una sesión informativa visualizada directa, el control de la placa bacteriana por parte de los escolares. Materiales y métodos: estudio prospectivo longitudinal por conglomerados. La muestra estuvo formada por niños de sexto curso de primaria de una escuela pública, una escuela concertada y una escuela privada, revisados por los alumnos del Departamento de Odontopediatría de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Se realizó una encuesta de 16 preguntas para valorar su conocimiento en higiene bucal, un control del índice de placa inicial y una sesión informativa de prevención sobre higiene oral. Un mes después, se reevaluó a los niños con un segundo control del índice de placa. El análisis estadístico se realizó para evaluar si hubo diferencias estadísticamente significativas en el índice de placa, entre las diferentes escuelas y comparar medianas, entre ambos controles. Para este estudio, se tomó como referencia estadísticamente significativa un valor p ≤ 0,001 y un nivel de confiabilidad del 95 %. Se contempló un margen de error de ± 10 %. Resultados: se obtuvo una muestra total de 157 niños: 72 pacientes de sexo masculino (45,9 %) y 85 pacientes de sexo femenino (54,1 %). En la primera y segunda fase, las chicas obtuvieron un índice de placa más alto. A pesar de este resultado, se observó una mejora estadísticamente significativa (p ≤ 0,001) entre la fase 1 y la fase 2 en ambos sexos. Los resultados del segundo control del índice de placa mostraron una mejora del 91 %, 89 % y 76 % para la escuela privada, concertada y pública, respectivamente. En total, el 83 % de los participantes mostró una mejora en su higiene bucal, y solo el 17 % no mostró cambios ni deterioro. Conclusiones: después de la sesión informativa sobre higiene bucal, el control de la placa bacteriana mejoró en mayor o menor medida en todos los escolares.
Palabras Clave: Sesión informativa de prevención oral, Información sobre higiene bucal, Cepillado, Escolares, Placa bacteriana
Silvia Reyes Guerra , Xenia Moliner Rodrigo , Francisco Félix Zarzuela , Miguel Herrnández Juyol , Juan Ramón Boj Quesada
Introducción: Ante la presencia de un paciente inf...
Desde hace tiempo, se están usando los probióticos...