Revista Odontología Pediátrica H0038
Resumen| PDF

Trabajo Original

Comparación de la eficacia de tres métodos diferentes de enseñanza de higiene oral en niños españoles de 3 a 5 años de edad


Alexandra Trullàs Arraut, Ana Veloso Durán, Isabel Chung Leng, Laura Muñoz Piqueras

Publicado: 2024-03-26

Logo Descargas   Número de descargas: 5862      Logo Visitas   Número de visitas: 439      Citas   Citas: 0

Compártelo:


Objetivo: determinar qué método de enseñanza de higiene oral es más eficaz para reducir el índice de placa bacteriana en niños españoles de 3 a 5 años de edad. Material y método: estudio prospectivo y longitudinal en el que se realizaron tres fases de intervención a un total de 157 niños. La primera fase consistió en evaluar el índice de placa bacteriana, en la segunda se impartieron sesiones educativas sobre higiene oral con tres métodos diferentes (sesión educativa a través de diapositivas PowerPoint®, vídeo explicativo y sesión práctica con fantomas) y en la tercera, se evaluó nuevamente el índice de placa 3 meses después del primer examen. Resultados: se ha observado una mejora estadísticamente significativa en reducción del índice de placa entre antes y después de aplicar los métodos de enseñanza de higiene oral (p = 0,002). No existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al método de enseñanza de higiene oral aplicado (p = 0,024), aunque el método más efectivo fue el PowerPoint®. No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la reducción del índice de placa final en función de la edad (p = 0,651), o el sexo (p = 0,127), pero sí que se ha observado que los niños de mayor edad y las mujeres presentan una mejora significativa en reducción del índice de placa dental. Conclusión: aunque no existe un método de enseñanza de higiene oral más efectivo, es esencial enfatizar la importancia de la prevención temprana para evitar patologías orales en el futuro.

Palabras Clave: Placa bacteriana, Caries de primera infancia, Métodos enseñanza de higiene oral.



Artículos Relacionados:

Trabajo Original: Impacto en el control de placa tras una sesión informativa de higiene oral a niños pre-adolescentes: comparativa entre escuela de educación pública, concertada y privada

Publicado: 2024-03-27 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Caries de primera infancia en una población preescolar. Estudio del perfil socio-demográfico y de los hábitos nutricionales

Publicado: 2024-04-01 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Caries de primera infancia en una población preescolar. Estudio del perfil socio-demográfico y de los hábitos nutricionales

Publicado: 2024-04-01 / http://dx.doi.org/

Trabajo Original: Caries de primera infancia en una población preescolar. Estudio del perfil socio-demográfico y de los hábitos nutricionales

Publicado: 2024-04-02 / http://dx.doi.org/

Artículos más populares


Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.