Alexandra Trullàs Arraut, Ana Veloso Durán, Isabel Chung Leng, Laura Muñoz Piqueras
Número de descargas: 5862 Número de visitas: 439 Citas: 0
Compártelo:
Objetivo: determinar qué método de enseñanza de higiene oral es más eficaz para reducir el índice de placa bacteriana en niños españoles de 3 a 5 años de edad. Material y método: estudio prospectivo y longitudinal en el que se realizaron tres fases de intervención a un total de 157 niños. La primera fase consistió en evaluar el índice de placa bacteriana, en la segunda se impartieron sesiones educativas sobre higiene oral con tres métodos diferentes (sesión educativa a través de diapositivas PowerPoint®, vídeo explicativo y sesión práctica con fantomas) y en la tercera, se evaluó nuevamente el índice de placa 3 meses después del primer examen. Resultados: se ha observado una mejora estadísticamente significativa en reducción del índice de placa entre antes y después de aplicar los métodos de enseñanza de higiene oral (p = 0,002). No existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al método de enseñanza de higiene oral aplicado (p = 0,024), aunque el método más efectivo fue el PowerPoint®. No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la reducción del índice de placa final en función de la edad (p = 0,651), o el sexo (p = 0,127), pero sí que se ha observado que los niños de mayor edad y las mujeres presentan una mejora significativa en reducción del índice de placa dental. Conclusión: aunque no existe un método de enseñanza de higiene oral más efectivo, es esencial enfatizar la importancia de la prevención temprana para evitar patologías orales en el futuro.
Palabras Clave: Placa bacteriana, Caries de primera infancia, Métodos enseñanza de higiene oral.