Revista Odontología Pediátrica H0323
Trabajo Original
Salud bucodental y análisis de la morfometría oral en una población infantil institucionalizada
F. J. Fernández-Delgado, E. Vallejo-Bolaños, J. M. López-Trujillo
Los niños institucionalizados tienen unas características peculiares que derivan principalmente de un problema de carencia afectiva. Así, se describe el síndrome de carencia afectiva (SCA), que entre sus síntomas produce un retraso de crecimiento de causa no orgánica (non-organic failure to thrive,
retraso de crecimiento psicosocial).
Este tipo de retraso de crecimiento es uno de los problemas diagnósticos más frecuentes en la práctica clínica pediátrica. En el medio clínico es importante corregir de forma simultánea
aspectos nutricionales, médicos, psicosociales y de desarrollo en la atención de estos niños.
Nosotros como odontólogos nos proponemos estudiar en estos niños institucionalizados su estado de salud bucodental, así como el grado de desarrollo de sus arcadas alveolodentarias que compararemos con un grupo de niños no institucionalizados.
Así nuestro plan de trabajo consiste en obtener y comparar
en estos niños:
—Índices de caries: CAOD, CAOM, cod.
—Índices de placa y gingivitis, para evaluar su salud gíngivo-
periodontal.
—Modelos dentales de escayola, para evaluar el grado de desarrollo de sus estructuras dento-alveolares (resalte, sobremordida, perímetro de arcada, longitud de arcada, anchura intercanina, anchura intermolar, índices de Mayoral, espacio habitable y discrepancia oseodentaria).
Palabras Clave: Salud bucodental, Morfometría oral, Síndrome de carencia afectiva, Infancia
Artículos Relacionados:
Casos Clínicos:
Técnica restauradora atraumática modificada con plata (SMART) en caries temprana de la infancia
Montserrat Montecino , Cristóbal García , Graciela Melo
Trabajo Original:
Asociación entre maloclusiones y caries temprana de la infancia en una muestra de niños preescolares
Revisión:
PICA: más que un hábito oral en la infancia
Trabajo Original:
Comparación de la eficacia de tres métodos diferentes de enseñanza de higiene oral en niños españoles de 3 a 5 años de edad
Trabajo Original:
Caries de primera infancia en una población preescolar. Estudio del perfil socio-demográfico y de los hábitos nutricionales
Trabajo Original:
Caries de primera infancia en una población preescolar. Estudio del perfil socio-demográfico y de los hábitos nutricionales
Trabajo Original:
Caries de primera infancia en una población preescolar. Estudio del perfil socio-demográfico y de los hábitos nutricionales
Trabajo Original:
Educación sobre salud oral infantil a través de un programa comunitario para bebés
Trabajo Original:
Estudio de las principales causas de la caries de la primera infancia en una población del sur de Galicia
Trabajo Original:
Orientaciones para la salud bucal en los primeros años de vida
Revisión:
Asesoría del riesgo de caries y protocolo de manejo en preescolares: actualización
Revisión:
M. A. Henríquez, C. Palma, D. Ahumada
Trabajo Original:
Nutrición y alimentación en la infancia del siglo XXI
Trabajo Original:
Impacto de un programa de mejora continua de la calidad en las revisiones escolares odontológicas de un CAP semiurbano
Trabajo Original:
Adquisición de conocimientos en niños preescolares tras la aplicación de un programa de salud bucodental
Trabajo Original:
Salud bucodental y análisis de la morfometría oral en una población infantil institucionalizada
Revisión:
Relación de los medicamentos azucarados y la aparición de caries en la infancia
Revisión:
Atención temprana en la infancia: dientes natales y neonatales
Trabajo Original:
Estudio comparativo de la salud bucodental en dos poblaciones infantiles: fluorada y no fluorada. Parte I: población infantil de 7 años
Trabajo Original:
Estudio comparativo de la salud bucodental en dos poblaciones infantiles: fluorada y no fluorada. Parte II: población de 12 años