E.M. Martínez Pérez, B. Gómez Legorburu, M.V. Mateos Moreno, A. Adanero Velasco, V. Gómez Clemente, P. Planells del Pozo
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Introducción: uno de los momentos más críticos en el tratamiento odontopediátrico consiste en la aplicación de los sistemas anestésicos en el niño. La aplicación de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a través de modelos anatómicos tridimensionales supone un avance muy importante para el aprendizaje de los alumnos en el campo de las Ciencias de la Salud, ya que con la planificación y visualización del área susceptible de ser anestesiada y su aplicación en diferentes supuestos clínicos se dotará de una mayor seguridad al alumno. Objetivos: crear herramientas que ayuden a la adquisición y evaluación de las competencias para el diagnóstico mediante pruebas complementarias en 3D y sus aplicaciones en el paciente pediátrico; proveer recursos informáticos que permitan el aprendizaje y la autoevaluación de las competencias en los procedimientos de anestesia aplicados al paciente infantil; conocer los aspectos mejorables del proyecto a juicio del alumno; comparar esta nueva forma de aprendizaje con los métodos tradicionales en cuanto a los beneficios en la adquisición de conocimientos sobre la asignatura. Material y métodos: el proyecto se desarrollará en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo de los elementos informáticos que el equipo investigador posee y con los que trabaja habitualmente. Basándonos en el diseño de metodologías informáticas y audiovisuales que aumenten el aprendizaje eficaz con el soporte del campus virtual, establecimos los cimientos en un modelo virtual de maxilar y mandíbula de un sujeto infantil real, obtenido en nuestro anterior proyecto (PIMCD n.° 201 convocatoria 2014). Se implementarán imágenes que reproduzcan situaciones reales de casos clínicos, donde el alumno deberá llevar a cabo sus competencias en materia de solicitud y correcta evaluación de pruebas complementarias en odontopediatría. Además, a partir de la creación del modelo tridimensional, el equipo investigador llevará a cabo la aplicación de supuestos clínicos en los que el alumno deberá poner en práctica la adquisición de las competencias en procedimientos y sistemas de anestesia aplicadas al paciente infantil. Todo lo anterior conllevará paralelamente la posibilidad de la evaluación por parte del profesorado y la autoevaluación por parte del alumno, dentro del marco del campus virtual. Con este proyecto tenemos previsto diseñar una herramienta que permita facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del conocimiento. Resultados: los alumnos del Grado de Odontología carecen de conocimientos suficientes en las actuales opciones de pruebas diagnósticas complementarias y su aplicación en el paciente infantil. Conclusiones: la utilidad práctica de este proyecto en el área de la docencia del Grado de Odontología se puede resumir en una serie de puntos: iniciativas para la adquisición y evaluación de las competencias genéricas y transversales; establecimiento de buenas prácticas en enseñanza virtual; transferencia y aplicación de experiencias positivas en la enseñanza virtual a diversos ámbitos docentes; establecimiento de metodologías docentes innovadoras para mejorar el sistema de enseñanza/aprendizaje; desarrollo de estrategias didácticas para el aprendizaje autónomo del alumno y diseño de metodologías que aumenten el aprendizaje eficaz con el apoyo del campus virtual y entornos de enseñanza online.
Palabras Clave: Modelos en 3D. Imágenes 3D, Odontopediatría, Procedimientos anestésicos, Campus virtual, Autoevaluación
Asunción Mendoza Mendoza
Miguel Herrnández Juyol
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