A.B. Álvarez, C.E. Yahne, M. Nosàs, J.R. Boj, E. Espasa
Número de descargas: 2633 Número de visitas: 366 Citas: 0
Compártelo:
Objetivo: Determinar la efectividad a corto plazo de una intervención basada en la entrevista motivacional (EM), en la reducción del índice de placa bacteriana en niños de entre 7 y 12 años (segunda infancia), en comparación con el modelo informativo tradicional (MIT). Métodos y diseño: Con este objetivo fue realizado un ensayo clínico aleatorizado a doble ciego, con 30 pacientes y dos grupos activos de intervención. Al inicio del estudio se examinaron todos los participantes en relación con el índice de placa bacteriana (O’Leary) y, posteriormente, fueron asignados de forma aleatoria al grupo experimental (una sola sesión EM) y al grupo control (una sola sesión MIT), ambas con una duración aproximada de 15 minutos. A excepción de esta sesión, todos los participantes siguieron el mismo protocolo de tratamiento. Resultados: A los 3 meses postintervención, la placa bacteriana determinada por el índice de O’Leary disminuyó en ambos grupos (76,1% frente a 69,8%), con una diferencia altamente significativa para p < 0,001 (F = 16,83; p = 0,000). La reducción fue mayor en el grupo experimental (- 14,8 frente a - 10,1 del grupo control), pero no hubo significación estadística con una p > 0,05 (t = 0,78; p = 0,441). Conclusiones: Desde una perspectiva a corto plazo, una sesión breve de EM logró reducir los índices de placa bacteriana en pacientes infantiles, pero no demostró ser más eficaz que el MIT
Palabras Clave: Promoción de la salud, Entrevista motivacional, Odontología Pediátrica
Paloma Planells
Introducción: Ante la presencia de un paciente inf...
Desde hace tiempo, se están usando los probióticos...