J. Valdepeñas Morales, C. Toledo Magaña, K. Restrepo Colorado, P. Planells del Pozo
Número de descargas: 1350 Número de visitas: 258 Citas: 0
Compártelo:
Introducción: los traumatismos dentales durante la infancia son uno de los principales problemas a los que se enfrenta el odontopediatra en la práctica diaria. Es fundamental que el alumno de Odontología tenga unos conocimientos suficientes para atender este tipo de lesiones, entre otras cosas debido a su elevada frecuencia, y a que el pronóstico y la evolución en muchos casos depende de una decisión rápida y correcta. Objetivos: los objetivos de este estudio son valorar los conocimientos sobre traumatología dentaria que presentan los alumnos de primer curso de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, formarles para que sean capaces de actuar correctamente ante la posibilidad de que pueda producirse una lesión de estas características, y valorar los conocimientos adquiridos inmediatamente después de la actividad formativa y los que persisten al cabo de 1 año. Material y métodos: en la totalidad de este ensayo antes-después controlado participaron 55 alumnos de Odontología. Todos los encuestados rellenaron un cuestionario que incluía preguntas sobre el manejo en el lugar del accidente de los traumatismos dentales y otras cuestiones relacionadas. Posteriormente se impartió una conferencia sobre el tema, e inmediatamente tras esta, se repartió el mismo cuestionario. Al cabo de 1 año, los estudiantes completaron una vez más el cuestionario original. Para el análisis de la evolución en la puntuación al test con el paso del tiempo empleamos un análisis de medidas repetidas. Resultados: se observó una falta de conocimientos sobre el tema en el alumnado al comienzo de sus estudios universitarios. Tras implementar una conferencia formativa, los sujetos mejoraron de manera estadísticamente significativa (p < 0,001). A pesar de disminuir sus nociones sobre el trauma dental con el paso de 1 año, los alumnos mantuvieron un nivel de conocimiento elevado. El 98% de los encuestados opina que se deberían impartir campañas informativas respecto a estas lesiones entre los estudiantes de primeros cursos de los grados en Ciencias de la Salud. Conclusiones: se pone de manifiesto la necesidad de formación en traumatología dentaria entre los alumnos de primero de Odontología. La oportunidad de formar a los estudiantes desde los primeros cursos es, sin duda, una ocasión que consideramos de extraordinaria importancia como futuros promotores de salud oral en este campo. Una conferencia para transmitir nociones sobre trauma dental es un modo efi caz para lograr un conocimiento elevado sobre el tema y mantenerlo con el paso de 1 año.
Palabras Clave: Conocimientos, Traumatismos dentales, Emergencias, Alumnos de Odontología, Educación
Elena Ceballos Velo , Gema Redondo Santiago , Laura Muñoz Piqueras , Cristina García Villa , Ana Veloso Durán , Francisco Guinot Jimeno
Introducción: Ante la presencia de un paciente inf...
Desde hace tiempo, se están usando los probióticos...