C. Campos mena, C. G. Balboa, C. Fierro, M. A. Pérez Flores
Número de descargas: 3982 Número de visitas: 370 Citas: 0
Compártelo:
Introducción: Discapacidad intelectual (DI) según la OMS es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global a la inteligencia. La población de niños con discapacidad en Chile es de 117.453. Objetivo: Describir el estado de salud oral de los niños con DI del Colegio Alfredo B. O. de Curaco de Vélez. Materiales y métodos: Corresponde a un estudio transversal descriptivo, de 37 niños con DI leve y moderada del Colegio Alfredo B. O. del municipio de Curaco de Vélez, provincia de Chiloé, Chile. Están divididos en subgrupos según la escala Wechsler de inteligencia para niños tercera edición, en 22 alumnos con exigencia y 15 sin exigencia académica. Para la evaluación del estado de salud oral se medio el IHO-S, índice CAOD y caod. Resultados: El índice de higiene oral simplificado de Green y Vermellon (IHO-S) para los niños con exigencia académica es de 1,61 y para los que no presentan exigencia académica es de 1,20. Los índices CAOD y caod son 6,40 y 4,85 para los niños con exigencia académica y de 6,00 y 3,00 para los niños sin exigencia académica. Conclusión: Los niños con DI presentan un estado de salud oral más pobre que los que se publica en el perfil epidemiológico para niños sin discapacidad. Cabe mencionar que los niños con DI sin exigencia académica presentan un mejor estado de salud oral que sus pares que si presentan exigencia académica. Esto se puede entender por el control más exhaustivo de su higiene personal por parte de las cuidadoras, ya que se encuentran insertos en un taller especial dentro del liceo.
Palabras Clave: Discapacidad intelectual severa
Introducción: Ante la presencia de un paciente inf...
Desde hace tiempo, se están usando los probióticos...